sábado, 23 de junio de 2007

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL...SOMOS CONCIENTES DE CÓMO CONTAMINAMOS?

El aumento de la población, la concentración en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial, ocasionan la contaminación ambiental. Con el desarrollo de nueva tecnología y productos surgen nuevas fuentes de contaminación que ocasionan daño a la salud física o mental de las personas o al ambiente. El aumento de la población que demanda mas alimentos, implica aumento de materias primas, de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.

El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambienteno es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor; por lo cual debe de cambiar la actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.
Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.

A diario nos enfrentamos a la contaminación, ya sea en nuestro hogar, escuela, trabajo, etc; acaso somos concientes de lo que contaminamos a nuestro alrededor? Sabemos los efectos que causamos?

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL CÁNCER

Estudios de la universidad Liverpool indica que va en aumento el riesgo de contraer cáncer por efecto de la contaminación ambiental; indica que el elemento más dañino son los llamados organoclorinos, los cuales se encuentran en los pesticidas de las cosechas y en los plásticos. Los Organoclorinos no desaparecen y recorren grandes distancias aumentándose en la cadena alimenticia; tienen propiedades que dañan el sistema endocrino, a través del aire y del agua. Los humanos estamos expuestos a través de los alimentos; los niños les llegan las dioxinas, un derivado de los organoclorinos, a través de lo que comen; y a los fetos a través de la placenta y del cordón umbilical de sus madres, así como de la leche materna.


La contaminación ambiental en los grandes centros urbanos incrementa el riesgo de morir de cáncer pulmonar en una medida similar a la convivencia con el fumador; el riesgo proviene de las llamadas partículas finas relacionadas con la combustión: el hollín emitido por automotores, las usinas a carbón y las fábricas.


Investigación de la revista inglesa "Epidemiology and Community Health" comprendió el estudio de las condiciones ambientales en las que vivieron 22.500 niños que murieron de cáncer en Gran Bretaña entre 1955 y 1980. Ese análisis indicó que la mayoría de los niños tuvo algún contacto o relación con grandes centros de emisión de contaminantes como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, butadiene, dioxinas, benzopireno y compuestos orgánicos.